Todos los carnets o permisos de conducir que hay

Para conducir un vehículo a motor se requiere tener y demostrar unos conocimientos previos. Es preciso superar primero un examen teórico y luego otro práctico en tráfico rodado y, en algunas ocasiones, en circuito cerrado. Además, hay que presentar un certificado médico que acredite que el aspirante cuenta con las capacidades físicas y psicológicas exigidas para ponerse al volante.

En España, los permisos de conducir más habituales son el carnet B para los coches y el carnet A para las motos. Pero lógicamente no son los únicos que existen. Para los diferentes tipos de vehículos que circulan por nuestras carreteras (camiones, autobuses, acoplados, etc.) es necesario contar con una autorización administrativa específica.

Hay más de diez tipos de permisos y otros dos tipos de licencias, que se reservan exclusivamente para personas con movilidad reducida (LCM) y para vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA). Asimismo, para conducir vehículos que transportan materias peligrosas es necesario obtener una autorización administrativa especial, conocida como permiso de mercancías peligrosas ADR.

A continuación, vamos a ir desgranando los distintos tipos de permisos de conducir que existen agrupándolos por categorías y explicando los requisitos que se necesitan para obtenerlos.

Ciclomotores y motocicletas

Carnet: AM, A1, A2 y A

AM: Permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtener este permiso es de 15 años.
​A1: Este carnet permite acceder a motocicletas de hasta 125 cc y una potencia máxima de 11 kW (alrededor de 15 CV). Se exige una edad mínima de 16 años para acceder a este permiso.
A2: Con este permiso se pueden conducir motos con una potencia máxima de 35 kW/h (algo menos de 47 CV). La edad mínima exigida es de 18 años.
​A: Este permiso permite conducir cualquier vehículo incluido en A, A2, A1 y AM, así como cualquier tipo de motocicleta y triciclo de motor sea cual sea su potencia y cilindrada. Se exige una edad mínima de 20 años para obtenerlo (21 años, en el caso de los triciclos).

Coche

Carnet B

Se requiere tener una edad mínima de 18 años para conseguirlo y autoriza a conducir los siguientes vehículos:
   ​▪ Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y con un número máximo de 9 ocupantes, incluido el conductor.
​​   ▪ Automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos para el transporte de mercancías con una masa máxima autorizada (MMA) que no sobrepase los 4.250 kg.
​​​   ▪ Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor que se autoriza a conducir con el permiso B y un remolque de MMA de hasta 750 kg siempre que la MMA del conjunto no sobrepase los 4.250 kg.
​​​   ▪ Triciclos y cuatriciclos a motor.
​   ▪ Motos de 125 cc y potencia máxima de 11 kW, con la condición de que se tenga una experiencia mínima de tres años con este carnet.

Existen más de diez tipos de permisos de conducir y dos licencias para personas con movilidad reducida y vehículos agrícola.

Vehículos acoplados

Carnet: B+E

Permite conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor que se autoriza a conducir con el permiso B y un remolque de MMA de hasta 3.500 kg. La edad mínima para conseguirlo es 18 años.

Camión 

Carnet C

C1: Autoriza a conducir vehículos cuya MMA exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años.

​C1+E: Permite llevar conjuntos de vehículos acoplados con un vehículo tractor que se autoriza a conducir con el permiso C1 y un remolque de MMA de hasta 750 kg, siempre que la MMA del conjunto no exceda de 12.000 kg. Conjuntos de vehículos acoplados con un vehículo tractor que se autoriza a conducir con el permiso B y un remolque de MMA de hasta 3.500 kg con una MMA del conjunta de hasta 12.000 kg. La edad mínima para conseguir este carnet es de 18 años.

​C: Permite conducir vehículos con una MMA superior a los 3.500 kg. La edad mínima para conseguirlo es de 21 años, pero se podrá obtener con 18 años siempre que sea titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria.

​C+E: Autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor que se autoriza a conducir con el carnet C y un remolque de MMA superior a los 750 kg. Para conseguirlo hay que reunir los mismos requisitos que en la clase C.

Autobús i Autocar

Carnet D

D1: Permite conducir vehículos destinados al transporte de personas, con un máximo de 16 pasajeros, además del conductor, y cuya longitud no exceda de los 8 metros. La edad mínima para conseguirlo es de 21 años. También se podrá obtener con 18 años siempre que sea titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria, pero solo podrán conducir estos vehículos en España hasta que el titular del permiso tenga 21 años.

​D1+E: Autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor que se autoriza a conducir con el carnet D1 y un remolque de MMA superior a los 750 kg. Para obtenerlo se exigen las mismas condiciones que con la licencia D1.

​D: Permite llevar vehículos destinados al transporte de más de 8 pasajeros, además del conductor. La edad mínima para cumplirlo es de 24 años. También podrá obtenerse a las siguientes edades y condiciones:
​​​​   ▪ 23 años y ser titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial acelerada.
​​​​   ▪ 21 años con el CAP de cualificación inicial ordinaria (Con el CAP acelerado los trayectos no podrán superar los 50 km)
​​​   ▪ ​20 años con el CAP de cualificación inicial ordinaria. Solo podrá conducir en España hasta que no cumpla 21 años.
​​​​   ▪ 18 años con el CAP de cualificación inicial ordinaria. Solo podrá conducir sin pasajeros y, si los hay, el trayecto no podrá superar los 50 km, siempre en España, hasta no cumplir 21 años.

​D+E: Autoriza a llevar conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor que se autoriza a conducir con el permiso de la clase D y un remolque de MMA superior a 750 kg. Para obtener este carnet se exigen las mismas condiciones que para obtener la licencia D.

Licencias de conducir

LCM: Para conducir vehículos para personas de movilidad reducida. La edad mínima para obtenerlo será de 14 años.

LVA: Para conducir vehículos especiales agrícolas autopropulsados y sus conjuntos cuyas MMA o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios o con una velocidad de hasta 45 km/h

Autorización para transportar mercancías peligrosas

Se conoce por las siglas ADR y es complementaria al permiso de conducir. Se exige, como mínimo, un permiso tipo B con una antigüedad de más de un año.

Los carnets de moto y de coche tienen una vigencia de 10 años hasta que el titular cumple 65 años

Vigencia del carnet de conducir

La vigencia del carnet de conducir depende de varios factores, como el tipo de permiso o la edad del conductor. Los carnets de moto AM, A1, A2, A, el carnet de coche tipo B y las licencias de conducción tienen una vigencia de 10 años hasta que el titular cumple los 65 años. A partir de ese momento, se debe renovar cada 5 años. El resto de carnets tienen un periodo de validez de 5 años hasta los 65 años del titular, después deben prorrogarse cada tres años.

Es por ello que desde L Velocimetro llevamos ayudando a nuestros alumnos a que se saquen de forma sencilla, personalizada y con garantía el carnet de conducir. Si estás interesado solo tienes que contactar con nosotros.

Todos los carnets o permisos de conducir que hay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Abrir chat